Visita a la Bahía Histórica del Golfo de Fonseca

 

Actividad Académica y de Proyección Social del Instituto Especializado en Educación Superior para la Formación Diplomática

Curso Derecho Territorial y Marítimo (Cohorte IV)

Maestría en Diplomacia

 

Los estudiantes de la Maestría en Diplomacia Cohorte IV realizaron una visita a la Bahía Histórica del Golfo de Fonseca el pasado el pasado 6 y 7 de abril, atendiendo la programación de la asignatura Derecho Territorial y Marítimo (4.UV) impartida por el Capitán de Corbeta Francisco Mejía Martínez, en la Maestría en Diplomacia. En la misma, participó el alumnado inscrito así como 2 delegadas del Instituto.

Esta actividad tuvo dos objetivos principales; el primero de aplicación de conocimientos adquiridos en las clases teóricas y contraste in situ la jurisdicción del Golfo de Fonseca y el segundo, apoyar a los habitantes de Isla Perico, quienes, al ser de escasos recursos económicos, carecen de la satisfacción adecuada de una serie de necesidades vitales.

Ley de Educación Superior, rige el quehacer de la Instituciones de Educación Superior como el IEESFORD y en ella establece como funciones de la educación superior: La docencia, la investigación y la proyección social.

De acuerdo a la Política de Investigación y Proyección Social del Instituto, “se entiende por labor de Proyección Social a la interacción natural entre el quehacer académico con la realidad natural, social, ambiental y cultural del país”. “Las modalidades de proyección social en el IEESFORD se caracterizarán por ser coordinadas y ejecutadas por el personal adscrito al mismo instituto, o bien, coordinada por el IEESFORD y ejecutada conjuntamente con el personal adscrito a las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores u otras instituciones del Estado para su ejecución”.

Así, aprovechando la visita programada en la asignatura, se procedió a entregar un donativo consistente en equipo informático –una computadora y un impresor- para el Centro Escolar Cantón Isla Perico, así como víveres, juguetes, artículos y vestimenta de primera necesidad que estudiantes de la Maestría, personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, IEESFORD y la Fuerza Naval, recolectaron previamente para tal fin.

El alumnado supo contrastar aspectos teórico-prácticos; así, por ejemplo, reafirmaron in situ la ubicación de las islas, identificándolas en el mapa y en el agua mediante recorrido en transporte marítimo provisto por la Fuerza Naval; diferenciaron jurisdicciones de Honduras, Nicaragua y El Salvador en la Bahía visualizando a su vez, las puntas Cosigüina (Nicaragua) y Amapala (El Salvador) que cierran la embocadura del Golfo y la proyección al Océano Pacífico.

El primer día se visitó el Golfo e Isla Perico en lanchas y navíos de la Fuerza Naval de El Salvador y el segundo día se ascendió al Volcán Conchagua, para visualizar la panorámica del Golfo de Fonseca.

En la Isla Perico, se entregó oficialmente a todas las familias una donación de víveres con alimentos básicos, juguetes a niños que participaron en actividades lúdicas, artículos para bebés y vestimenta; Además, se entregó a la Directora del Centro Escolar Cantón Isla Perico el impresor adquirido con donaciones de empleados del IEESFORD y una computadora donada por un estudiante de la Maestría, quien instaló el equipo en la oficina del Centro Escolar para dejarlo funcionando óptimamente. La Directora y maestras manifestaron que esa donación era de primera necesidad en la escuela y que les permitirá prescindir de movilizarse hasta otras comunidades fuera de la isla para realizar trabajos computarizados útiles en las clases.

En suma, la visita benefició a 140 personas en total, desagregadas así: 72 del sexo femenino (adultas y niñas) y 68 del sexo masculino (hombres y niños), con lo cual el IEESFORD cumple con uno de los objetivos específicos <Prestar servicios sociales a la comunidad> consignados en sus Estatutos.

 

 

 

 

 

 

Isla Perico

Desembarco en Isla Perico

 

Quiebra de piñata

 

 

Entrega de donativos

 

 

Entrega de víveres

 

 

 

 

Compartir con niños