Cancillería desarrolla conversatorio virtual entre estudiantes de las academias diplomáticas de El Salvador y México

DIPLOMACIA-VIRTUAL-ESA-MEXICO9

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, dio la bienvenida a los estudiantes del Instituto Matías Romero de México y del Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática de El Salvador (IEESFORD), quienes participaron en un conversatorio virtual denominado, “La Diplomacia en la construcción de la paz: la experiencia de la negociación política en El Salvador”.

El propósito de este evento fue dialogar acerca de uno de los más importantes capítulos de la historia reciente del país, y en cuyo desarrollo la diplomacia fue esencial para su exitoso término.

El viceministro Castaneda hizo un breve repaso por la historia y eventos que originaron el conflicto armado y de cómo, tras un esfuerzo y colaboración de otros países se logró poner fin a una guerra con la firma de los Acuerdos de Paz, realizados en la ciudad de México el 16 de enero de 1992.

“Cada uno de los pasos para llegar a esa fecha que ahora conmemoramos, también requirió de valentía y perseverancia para movilizar a dos bandos antagónicos a sentarse y conversar para dar lugar a un futuro no solo sin armas, sino también con respeto a los derechos humanos y con nuevos espacios para la participación política”, dijo el diplomático.

Además agregó que 25 años después, El Salvador tiene mucho para sentirse orgulloso de su vida en paz y consolidación democrática, aunque todavía enfrentamos muchos retos y desafíos.

Para finalizar, reiteró sus felicitaciones para ambas instituciones, y les animo a continuar aprovechando el acuerdo de colaboración en materia académico-diplomática entre las dos naciones.