IEESFORD presenta conferencia sobre legislación hídrica

PORTADA
El Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD) presentó la conferencia “Ley del agua: importancia estratégica para los Estados”, impartida por el doctor Leonel Caraballo Maqueira, docente del Instituto de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” de Cuba, con el objetivo de compartir la experiencia del país caribeño respecto al proceso de aprobación de su legislación relacionada con este recurso.

El ponente habló sobre la importancia del agua para la vida humana, y de su carácter insustituible e irremplazable. Después explicó el concepto de seguridad hídrica y su relación con el mantenimiento de los ecosistemas, y como el consumo del vital líquido y el saneamiento constituyen derechos humanos.

Posteriormente, expuso la importancia de aprobar una Ley del Agua para garantizar “la gestión de este recurso natural renovable y limitado, que requiere eficaz planificación para satisfacer el interés social, económico, medioambiental y de la salud, y garantizar su preservación en armonía con el desarrollo económico y social sostenible”. Al respecto, la Asamblea Legislativa de El Salvador tiene en discusión varias propuestas sobre una Ley del Agua, algunas de ellas impulsadas por sectores sociales de la nación.

Leonel Caraballo es doctor en Ciencias Jurídicas, con especialidad en Derecho Ambiental, por la Universidad de La Habana.