Cancillería destaca aportes de las mujeres en labor diplomática y consular

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER2

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con el Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD), realizó, el 8 de marzo de 2018, el conversatorio denominado “La mujer salvadoreña en la diplomacia”, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, enmarcado en el 160 aniversario de la creación del Ministerio.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, inauguró el evento, donde manifestó que “tanto las mujeres que han estado presentes en la historia de nuestro Ministerio, como todas las que hoy son parte de la institución, han llevado a cabo un incansable esfuerzo, por el cual deben ser reconocidas como un motor de la sociedad salvadoreña”.

Además, el viceministro detalló que durante el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén se han tomando en cuenta las necesidades e intereses específicos de este sector de la población para trabajar en la implementación de políticas y medidas en contra la desigualdad y la discriminación.

Igualmente, indicó que El Salvador ha posicionado el tema de la mujer migrante en foros internacionales como la Conferencia Regional de las Migraciones, de la que ostentamos la Presidencia Pro Témpore el año 2017.

“Asimismo se ha buscado determinar la importancia de las necesidades de las mujeres en el Pacto Mundial sobre Migración que responde al décimo Objetivo de Desarrollo Sostenible, orientado a la cooperación internacional en el tema de migraciones ordenadas, seguras, regulares y responsables”, agregó el viceministro Castaneda.

El conversatorio contó con la participación de funcionarias de la institución que han formado parte del ámbito político y diplomático de nuestro país, entre ellas la Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, quien detalló los principales desafíos que enfrentan las mujeres en sus responsabilidades diplomáticas y consulares a los más de 400 asistentes.

De igual forma, la embajadora Ana Elizabeth Villalta Vizcarra compartió su experiencia en su calidad de primera mujer inscrita en la categoría de embajadora en el Escalafón Diplomático de El Salvador y primera mujer miembro del Comité Jurídico Interamericano.

En la actividad realizada el pasado 8 de marzo, también estuvieron presentes como panelistas la embajadora de El Salvador en Suecia, Anita Escher, la Oficial de Asuntos de Género del MRREE, Nelly Valladares, y la rectora del IEESFORD, Claudia Samayoa.

Asimismo, se contó con la presencia de cuerpo diplomático acreditado en el país, representantes de organizaciones no gubernamentales, autoridades de gobierno, sector académico y sociedad civil.