Cancillería conmemora Día del Diplomático Salvadoreño

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, presidió el acto de conmemoración del Día del Diplomático Salvadoreño, que se celebra cada 26 de junio desde el año 2007, por decreto legislativo.

Durante su participación, el titular resaltó el trabajo de las mujeres y hombres diplomáticos de nuestro país, “quienes han hecho posible que en los últimos años consolidemos nuestra política exterior abierta al mundo y sin ataduras ideológicas, misma que se ha caracterizado por promover el desarrollo, la cooperación, los derechos humanos y la atención de los compatriotas en el exterior”, agregó.

Además, el ministro destacó la importancia de la constante formación y actualización de conocimientos en torno a los temas que se configuran en la dinámica global, por lo cual, esta conmemoración se desarrolla también en el marco de la Segunda Semana de la Diplomacia, que ha sido organizada por segundo año consecutivo por el Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD).

En este espacio, se hizo una reflexión sobre los nuevos desafíos de la diplomacia salvadoreña ante la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. El diplomático señaló que “desde la aprobación de esta estrategia global en septiembre de 2015, nuestro país se ha mantenido a la vanguardia en el proceso de apropiación e implementación”.

El Salvador se convirtió en un país pionero al firmar un acuerdo de cooperación con el Sistema de las Naciones Unidas para la aplicació acelerada de la Agenda 2030, lo cual dio lugar a la construcción participativa de la “Agenda Nacional para el Desarrollo Sostenible”, donde se priorizan 9 objetivos y 117 metas específicas.

“Esta hoja de ruta nos traza un camino propio para avanzar en el cumplimiento de la agenda, sin embargo, es necesario que desde la academia mantengamos un espacio permanente para el diálogo sobre los desafíos que aun enfrentamos, de manera que esta reflexión nos permita arribar a los mejores resultados”, aseguró el canciller.

En la actividad también participó la rectora del IEESFORD, Claudia Samayoa, y la ponencia estuvo a cargo del embajador Carlos Adrián Velasco.