Cancillería es sede del seminario internacional sobre 40 años de jurisprudencia de la Corte IDH respecto a grupos en situación de vulnerabilidad

PORTADA-40
En el marco del 59º Período Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se realizó este día el Seminario Internacional “40 años de jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto de grupos en situación de vulnerabilidad y su impacto”.

La inauguración de esta actividad fue presidida por la rectora del Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD), Claudia María Samayoa; la presidenta del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), María Antonieta Josa de Parada, y el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mac-Gregor.

La rectora del IEESFORD destacó “el intenso trabajo que la Corte realiza a favor de los derechos humanos, haciéndonos al mismo tiempo partícipes, porque hemos atestiguado la calidad de su labor, alineada a la legalidad y a la justicia”.

“Como instituto especializado adscrito a la Cancillería nos honramos también en participar apoyando este espacio porque nuestra misión institucional se basa en formar y apuntalar las competencias del cuerpo diplomático y consular, y parte elemental de esa formación no solamente teórica sino también práctica, la cual se basa en los derechos humanos”, indicó la titular del instituto.

Por su parte, la presidenta del CNJ afirmó que “la Corte IDH a través de su jurisprudencia no solo ha fortalecido la protección de los derechos de grupos vulnerables y defensores de los mismos, sino que en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales, en materia de protección de los derechos humanos ha contribuido con ello a la reparación integral de las víctimas y a la no repetición de hechos similares en la región”.

Entre tanto, el presidente de la Corte señaló que “40 años después de la entrada en vigencia del pacto de San José, aún nos encontramos transitando el camino de la efectiva protección de los derechos humanos”.

“Este seminario es imprescindible para alcanzar nuestro objetivo común principal que no es otro que la mejora de la promoción, protección y efectividad de los derechos humanos en la región”, añadió.

Durante la primera parte de este espacio se abordó la evolución e impacto de la Corte en sus cuatro décadas de trabajo. Posteriormente, otro panel de especialistas disertó sobre la jurisprudencia interamericana respecto a grupos en situación de vulnerabilidad, entre ellos mujeres, niñas y niños, migrantes, solicitantes de asilo y privados de libertad.

La actividad tuvo lugar en el Salón de Honor del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, donde la Corte desarrolla su 59 Período Extraordinario de Sesiones del 27 al 31 de agosto.

Contacto

Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática | IEESFORD

Mapa

Horarios

Atención al público

  • 08:30 a.m. a 4:30 p.m.

Horarios de la Maestría

  • Lunes a viernes de 5:30 p.m. a 8:30 p.m.
  • Sábados de 9:00 a.m a 12:00 m.