El IEESFORD realizó el Simposio “La diplomacia salvadoreña en el marco del centenario de las Relaciones Internacionales”

En el marco de la conmemoración de los 100 años de las Relaciones Internacionales, el Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD) realizó este miércoles, 30 de octubre de 2019, el simposio denominado “La diplomacia salvadoreña en el marco del centenario de las Relaciones Internacionales” que versó sobre la historia y evolución de la diplomacia salvadoreña.

La actividad, que tuvo lugar en el Salón de Honor del Ministerio de Relaciones Exteriores, contó con la participación del Viceministro de Cooperación para el Desarrollo y Vicepresidente del Consejo Académico del IEESFORD, Víctor Manuel Lagos Pizzatti, ponentes nacionales e internacionales, personal de la Cancillería y estudiantes de las cinco escuelas de relaciones internacionales del país.

El titular de la Cancillería destacó la importancia de este tipo de espacios académicos que buscan promover el estudio, análisis y evaluación de esta disciplina y que fomentan el pensamiento crítico a nivel nacional.

“Desde el Gobierno del Presidente Nayib Bukele hemos dado importantes pasos para cambiar la política exterior salvadoreña, y no dudo que eso también será motivo de análisis más adelante para tesis e investigaciones”, afirmó el Viceministro Lagos.

En este sentido, se refirió a los retos que se tienen en materia de política exterior en temas como la atracción de inversiones y la promoción comercial, la diáspora y la movilidad humana, así como la diplomacia deportiva y cultural.

Asimismo, exhortó a los estudiantes a convertirse en profesionales responsables y dedicados para que puedan hacer un buen ejercicio de las Relaciones Internacionales en el futuro.

En el simposio se contó con las intervenciones del Dr. Leyde Rodríguez, Vicerrector de Investigaciones y Postgrado del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) de Cuba; el Embajador José Roberto Batista, Director de Capacitación en Protocolo y Ceremonial del IEESFORD y Raúl Menjívar, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta es una de varias de las actividades académicas de Proyección Social organizadas por el IEESFORD, mediante las cuales se busca acercar el estudio especializado de las Relaciones Internacionales, pero sobre todo, del ejercicio de las Diplomacia a la población salvadoreña.