IEESFORD desarrolla seminario sobre la importancia de la Diplomacia Cultural

La cultura se ha convertido en un eje importante en las relaciones internacionales. Desde esa perspectiva, el Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD), con el apoyo de la Embajada de Costa Rica en El Salvador, y el Instituto Diplomático “Manuel María de Peralta” de Costa Rica, organizó el seminario “Diplomacia Cultural como nueva herramienta de la Diplomacia Pública”.

La actividad fue inaugurada por el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Víctor Lagos, quien enfatizó en la importancia que los países le han dado a este tema, como una forma de posicionarse en el concierto de naciones a través de los elementos que los hacen únicos.

“Para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la diplomacia cultural es una herramienta a utilizar para posicionar al país y dar los merecidos espacios a nuestros artistas”, destacó el titular de Cancillería.

De igual manera, en la apertura del evento, la Rectora del IEESFORD, Claudia Samayoa, reiteró la necesidad de conocer el reto que tienen los pueblos en preservar su herencia cultural y afianzar el sentido de pertenencia en cada uno de los ciudadanos.

En el desarrollo del seminario se contó con la participación de la Embajadora de carrera, y Directora Alterna del Instituto Diplomático “Manuel María de Peralta de Costa Rica”, Carmen Claramount, y del Consejero y miembro de esa misma entidad académica, José Martí, quienes, a través de una modalidad dinámica, compartieron sus conocimientos en cuanto a los conceptos principales de la cultura, su aplicación en la diplomacia y la manera en que las naciones pueden posicionarse positivamente a través de este ámbito, ejemplificado con resultados que han obtenido otros países.

Al evento asistió la Embajadora de Costa Rica en el país, Lina Ajoy Rojas, miembros del cuerpo diplomático y representantes de instancias gubernamentales. Asimismo, estudiantes de diversas instituciones de educación superior enriquecieron el desarrollo del seminario con sus aportes y opiniones con respecto al tema.