Inauguración de dos diplomados de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Inauguración de diplomados en Cooperación Internacional para el Desarrollo

El viceministerio de Cooperación para el Desarrollo, en coordinación con el Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD) y la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador (UES) inauguraron el 19 de agosto de 2016 los diplomados en “Cooperación Internacional para el Desarrollo con Énfasis en Cooperación Descentralizada” y en “Cooperación para el Desarrollo desde un Enfoque de Derechos Humanos”.

La mesa inaugural estuvo presidida por el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda; la rectora del IEESFORD, Claudia María Samayoa Herrera; la decana de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES, Evelyn Beatriz Farfán; y la representante de la OTC AECID El Salvador, Susana Cámara.

El primero de los diplomados tiene como objetivo “Fortalecer capacidades de funcionarios y técnicos vinculados al desarrollo territorial de El Salvador a través de la formación, intercambio de experiencias, que permita la generación de alianzas y la construcción de una visión estratégica conjunta de gestión de la cooperación descentralizada que demanda el país” y está dirigido a funcionarios, técnicos de instituciones involucradas en el diseño e implementación de la Estrategia Nacional de Cooperación Descentralizada y referentes vinculados a los procesos de desarrollo territorial.

El diplomado “Cooperación para el Desarrollo desde un Enfoque de Derechos Humanos” tiene el objetivo de “Estudiar los fundamentos teóricos y políticos que justifican y explican la importancia que tiene el diseño e implementación de políticas públicas de cooperación para el desarrollo con enfoque de derechos humanos” y está dirigido a directores, adjuntos y/o encargados técnicos de las unidades de cooperación del gobierno central y entidades autónomas nacionales.

Ambos diplomados se están desarrollando gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante el Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo, el IEESFORD, y la UES, y cuentan con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), como parte del proyecto Implementación de la Agenda de Eficacia en El Salvador.

Inaug_Diplomados Coop 190816Viceministro Miranda en inauguración diplomados en Cooperación Internacional para el Desarrollo