Cancillería inaugura Diplomado en Cooperación para el Desarrollo desde un enfoque de género

El Ministerio de Relaciones Exteriores inauguró este día el Diplomado en Cooperación para el Desarrollo desde un enfoque de género, jornada realizada junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (IUDC-UCM) y el Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD).

En la actividad, la directora general de Cooperación para el Desarrollo, Ryna Garay, reafirmó el compromiso de acompañar procesos de formación a los principales actores del sector, con el propósito de fortalecer sus conocimientos y que alineen sus iniciativas de acuerdo a los cambios en la arquitectura de la cooperación internacional.

“Para el Gobierno del Presidente Sánchez Cerén resulta trascendental avanzar en la eliminación de las brechas de desigualdad de género en el país y, a la vez, es importante que dentro de todo el ciclo de gestión de la cooperación esté presente este enfoque”, afirmó la funcionaria de la Cancillería.

Es así como explicó que cada una de las iniciativas deben contemplar el diseño de acciones o intervenciones orientadas a eliminar las barreras que enfrentan especialmente las mujeres en los ámbitos social y económico.

Por su parte, el coordinador adjunto de la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo (AECID), Ángel Marcos, sostuvo que la igualdad y equidad de género son elementos que deben estar inmersos en las planificaciones de los proyectos.

Durante los cuatro módulos del diplomado, treinta funcionarios de distintas instituciones públicas del Gobierno salvadoreño serán instruidos en las nociones de la cooperación, así como los elementos específicos del enfoque de género y sus sectores de actuación.

Asimismo, como parte de las actividades formativas y de evaluación, los alumnos tendrán la oportunidad de poner en práctica los conocimientos a través de la formulación de propuestas de iniciativas que contemplen esta nueva perspectiva fundamental para el desarrollo.