Rectoría

Rectoría

La persona que ocupa el cargo de Rector es la mayor autoridad ejecutiva del IEESFORD. Es nombrada por acuerdo ejecutivo en el Ramo de Relaciones Exteriores.

 

Mtra. Claudia María Samayoa Herrera (Rectora)

Conforme al Art. 11 de los Estatutos la señora Rectora fue electa en el seno de la XXXIII Sesión Ordinaria del Consejo Académico. Su nombramiento está publicado en el Diario Oficial N.° 124, Tomo N.° 408, 09/07/2015. Acuerdo Ejecutivo No 1079/2015 en el Ramo de Relaciones Exteriores.

Estudios Superiores: Es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de El Salvador y entre sus estudios de postgrado, destaca una Maestría en Ciencia Política, por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, (UCA) misma en la cual ha sido profesora titular.

Experiencia Docente y Laboral: Ha sido docente de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador (UES) de 1994 a 2015. Fungió como Coordinadora del Proceso de Graduación en la misma Escuela, como Coordinadora del Comité de Administración de la Carrera del Personal Académico en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y como Directora ad-ínterin en la Escuela aludida.

Actualmente, y por disposición del Consejo Académico funge también como Oficial de Información del IEESFORD en carácter ad honorem.

Cuenta con diplomados en Formación Docente; Currículo Educativo; y Gerencia Pública. Tiene procesos formativos en temas de género como: <ABC de la Igualdad Sustantiva>; <ABC Libre de Violencia para las Mujeres>; así como del curso de inducción gubernamental para personas servidoras públicas, impartido por la ENAFOP.

Fue profesora adjunta de la Maestría en Estudios Judiciales, administrada por la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), Universidad José Matías Delgado (UJMD) y Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN). Asimismo, se desempeñó como profesora titular de la asignatura Análisis Político y Prospectiva de la Maestría en Diplomacia, administrada por el Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD) del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador. Fue Consultora Internacional y ha asesorado trabajos de graduación a nivel de licenciatura y maestría.

Por estar frente a la Rectoría, representa al Instituto en la Asociación Iberoamericana de Academias, Escuelas e Institutos Diplomáticos; forma parte del Comité de Tesis en el IEESFORD así como en red de escuelas de formación del Órgano Ejecutivo. (RED-ENAFOP)

Es parte de la Comisión Institucional de Igualdad y No Violencia del Ministerio de Relaciones Exteriores 2018-2019 (Acuerdo 630/2018). Ha disertado en encuentros internacionales, el más reciente suscitado en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, sede New York.