Generalidades

Generalidades de la Maestría en Diplomacia

Nombre de la Carrera: Maestría en Diplomacia
Requisitos de Ingreso: Haber superado favorablemente el Concurso Público y el curso propedéutico
Título a otorgar: Maestro / Maestra en Diplomacia
Duración en años y ciclos: 2 años/ 4 ciclos lectivos más 6 meses de trabajo de graduación
Número de asignaturas: 20
Número de Unidades Valorativas: 70
Modalidad de Entrega: Presencial
Sede: Instituto Especializado en Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD) del Ministerio de Relaciones Exteriores

Contextualización de la carrera Maestría en Diplomacia

El rol del Diplomático se ha ido definiendo en concomitancia con el surgimiento del Estado moderno, su presencia ha estado imbuida junto a otros actores tradicionales (militares) y por ello, sus apariciones son atestiguadas por la historia, acentuando su protagonismo más en unos períodos (1648-1914) que en otros (1914-1918).

Así, en la historia política y dinámica de las relaciones entre los Estados, el diplomático aparece con un desempeño oscilatorio entre el alto y el bajo perfil, dependiendo del entorno o condiciones particulares que lo circunden.

Las transformaciones de tal entorno, suponen hoy en día, un marcado contraste dado los niveles altos de interdependencia, instalando en escena a un mayor número y diverso de actores, cuyas interacciones desembocan ineludiblemente en el ensanchamiento del ámbito de la diplomacia tradicional. El diplomático tradicional, ya no es por tanto, el único que actúa a favor de la paz. La emergencia y coexistencia de actores heterogéneos por su origen y naturaleza, es la tónica vigente en la diplomacia del primer cuarto del siglo XXI.

Las transformaciones antes aludidas, abren una etapa de <Renacimiento del arte de la Diplomacia>, las relaciones de la buena convivencia colocan en el horizonte, al menos 3 elementos: a) La adaptación a la mundialización; b) La compatibilidad con el ritmo de los modernos medios de comunicación; c) La concurrencia con los valores inherentes a la Democracia.

Ese horizonte traería consecuentemente, la incorporación y/o ampliación de temas abordados en la agenda del Diplomático, tales como: Migración, crimen transnacional, terrorismo, cambio climático, seguridad energética, seguridad nuclear, seguridad alimentaria, etc. El diplomático de nuevo cuño, debe interactuar además, en espacios no esencialmente interestatales. De la mano de la agenda ampliada, por el tratamiento de los temas que le ocupan, vienen asociadas diversas manifestaciones de la Diplomacia: Diplomacia tradicional, moderna, pública, de cumbres, mediática, informal, digital o ciberdiplomacia etc.

Lo anterior, corroboraría que la Diplomacia aún con las transformaciones del contexto y evolución, continúa siendo el mecanismo de mayor eficacia, para dirimir diferencias en el Sistema Internacional.

En tal sentido, El Salvador ha perfilado su vocación multilateralista y aperturista, promoviendo una política exterior abierta al mundo y pragmática, buscando nuevos socios de cooperación e inversores para su economía.  Sin ataduras ideológicas, fundamentada en el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, así como la atención a la población salvadoreña residente en el exterior.

Comprender la inserción de nuestro país en el marco de la complejidad del Sistema Internacional, trae consigo la necesidad de actualizarse y desarrollar competencias para actuar eficazmente en un mundo interdependiente.

La Diplomacia y las Relaciones Internacionales como disciplina, han tenido como objeto de estudio al Sistema Internacional, abordado con frecuencia y de modo indistinto como Sociedad Internacional o Comunidad Internacional. Indudablemente, las Relaciones Internacionales como Disciplina, dio sus primeros pasos en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial, en el país de Gales; con el paso del tiempo se consolidó su abordaje en el mundo anglosajón, hasta extenderse paulatinamente al mundo de habla hispana. Así, la mayoría de países en Iberoamérica, materializaron -desde hace varias décadas- ofertas de formación y/o capacitación diplomática, en diversos niveles. Hoy en día, se registran instituciones activas, ya sea bajo el formato de una Academia, una Escuela o Instituto de Formación Diplomática.

En la región centroamericana, se han institucionalizado mecanismos de soporte al respecto.

En El Salvador, se creó el IEESFORD como una institución pública, autónoma y adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, cuya misión es formar y capacitar al personal diplomático y consular de acuerdo con los lineamientos definidos por aquel Ministerio y teniendo claridad de los desafíos propios de la arena internacional, ofrece una Maestría en Diplomacia remozada y única en el país cuyo contenido gira en torno a los ejes: Relaciones Político Diplomáticas, Integración Regional, Soberanía e Integridad Territorial, Cooperación para el Desarrollo, Relaciones Económicas, Derechos Humanos, Ciudadanía en el Exterior.

Los ejes citados, si bien condensan el horizonte del quehacer en nuestra cartera de Estado, tampoco son eludidos de la esfera de actuación de otras instituciones estatales. La interdependencia riñe con los compartimientos estancos a favor de la inclusión y bajo esta lógica, la Maestría en Diplomacia, se rediseña en contenidos y amplía su público meta, encauzando su oferta formativa hacia los funcionarios públicos, que puedan vincularse con el exterior, a partir de la especificidad en los roles desempeñados.

Lo anterior, refiere a la conjunción entre funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y otros procedentes de la administración pública, bajo un mismo programa de formación. Ese encuentro es deseable, porque estimularía sinergias, optimizaría esfuerzos, aportando así, mejores decisiones para el buen logro de metas con visión de país.

En consecuencia, la enseñanza de Maestría en Diplomacia ofrece formación de posgrado, sobre la base de articulación conveniente, entre el paradigma de la interdependencia, los ejes institucionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y el paradigma curricular del enfoque por competencias, el más reciente aportado en materia de Educación Superior para el siglo XXI.

Propósitos Generales de la Maestría en Diplomacia

  • Fortalecer en materia diplomática y consular a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, susceptibles de ejercer sus funciones en la sede nacional, en organismos internacionales e intergubernamentales, misiones extraordinarias u otros espacios que requieran desempeño profesional de representación y actuación altamente competente, bajo una visión institucionalizada de país.
  • Compartir herramientas teórico-prácticas al funcionario estatal, no vinculado laboralmente al Ministerio de Relaciones Exteriores, quien a través de la comprensión integral del entorno internacional y fortalecimiento de competencias, mejore su desempeño y sepa coligarlo pertinentemente en ámbitos singulares de la administración pública, cuya labor vincula la gestión externa.

Perfil profesional del egresado de la Maestría en Diplomacia

El perfil profesional del egresado de la Maestría en Diplomacia incluirá las competencias genéricas validadas por el Proyecto Tuning-América Latina adoptado para la región en 2004.

Entre ellas destacan: Capacidad de abstracción, análisis y síntesis; Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica; Capacidad de comunicación oral y escrita; Habilidades en el uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación; Capacidad de Investigación; Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de diversas fuentes; Capacidad para actuar en nuevas situaciones; Capacidad creativa; Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas; Valoración y respeto por la diversidad y la multiculturidad; Habilidad para trabajar en contextos internacionales; Compromiso ético;

Las competencias específicas validadas para la formación en Diplomacia toman en consideración la diferenciación de los funcionarios entre los procedentes de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y los de otras instituciones públicas.

El primero de ellos (funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores) consolidaría su formación encauzada hacia el ejercicio en la carrera diplomática y en la carrera consular. El perfil del egresado proyecta fortalecimiento en las competencias específicas: Representar, Escuchar, Concertar, Informar, Negociar, Proteger.

El segundo de ellos (funcionarios de otras instituciones públicas) consolidaría su formación orientada al fortalecimiento en las competencias específicas: Resolver conflictos; Formular estrategias; Manejar complejidades; Liderar; Desarrollar capacidad prospectiva; Desarrollar resiliencia.

Al margen de la proveniencia antes citada, las competencias enumeradas para uno u otro segmento, se agrupan y operativizan en los programas de cada asignatura,  atendiendo el diseño del enfoque de competencias. De tal manera, los egresados de la Maestría, en general, estarán en capacidad de desempeñarse sin distingos en uno u otro espacio de la administración pública.

El dominio de uno de los idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas, tanto a nivel verbal como escrito, es un aditivo enriquecedor imprescindible en el perfil del egresado de la Maestría en Diplomacia del IEESFORD.

De acuerdo al Reglamento de Graduación, para obtener la calidad de egresado de la Maestría en Diplomacia, el estudiante debe:

  1. Aprobar todas las materias exigidas por el Plan de Estudio correspondiente a su carrera con un CUM igual o mayor a siete punto cinco (7.5). El alumno que no alcanzare el CUM de egreso 7.50 no podrá iniciar el Proceso de Graduación, tal y como lo establece el artículo 4 del Reglamento de Graduación del IEESFORD.
  2. Obtener el certificado que acredite la comprensión oral y escrita del idioma inglés a nivel AVANZADO, expedido por una institución previamente seleccionada por el Instituto. La acreditación de lo anterior, requiere la obtención de un puntaje mínimo de 520 en la prueba TOEFL. Esta prueba es distinta a la efectuada en el proceso de ingreso.

Organización del Pensum de la Maestría en Diplomacia y Malla Curricular

En razón de la necesaria sintonía emplazada por la tendencia paradigmática prominente en las Relaciones Internacionales del primer cuarto del siglo XXI: La visión de interdependencia y el consecuente incremento de actores cada vez más heterogéneos, se vuelve imprescindible una oferta formativa inclusiva y extendida a los funcionarios de la administración pública, cuyo ejercicio demanda fortalecer sus competencias humanas y profesionales, relacionadas entre sí. La estructura del pensum del año 2016, contrastará dos vertientes:
  1. a) En primer lugar, resguarda de manera transversal, los ejes institucionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, -según el Plan Estratégico Institucional 2015/2019- definiendo como tales: Relaciones Político Diplomáticas; Integración Regional; Soberanía e Integridad Territorial; Cooperación para el Desarrollo; Relaciones Económicas; Derechos Humanos; Ciudadanía en el Exterior.
  2. b) En segundo lugar, distingues 3 ejes diferenciados que buscan preparar gradualmente competencias específicas, en los estudiantes, por ello, tales ejes se denominarán: Eje de desarrollo académico, (Inicial), Eje de especialización humano-profesional (Intermedio) y Eje de desarrollo intelectivo (Conclusivo) correspondientes a su vez a la secuencia en la administración de las asignaturas.
Los ejes buscarán moldear competencias entendidas como 1.: Actitudes (ser), 2. Aptitudes Procedimentales y de Contenido (Hacer y Saber) y 3. Aptitudes Intelectivas (pensar).  Los énfasis sobre una u otra competencia serán oscilatorios.
  • Eje de desarrollo académico, comprende las primeras cinco (5) asignaturas, todas intensas a nivel teórico-práctico, son: Estudio de las Relaciones Internacionales; Derecho Internacional Público; Entorno Económico Internacional; Fundamentos de los Derechos Humanos y Sistemas de Protección; Sistema Político Salvadoreño.
Las anteriores, suman las primeras 20 Unidades Valorativas y están diseñadas para situar al maestrando, partiendo del contexto histórico, paradigmático/teórico de las Relaciones Internacionales como Disciplina; De manera implícita, cada asignatura manifiesta el evidente influjo de la interdisciplinariedad, se traspone en ellas el aporte de enfoques  jurídicos, económicos, sociales y políticos, ilustrativos del contexto global, hasta arribar al contexto particular de El Salvador.
  • Eje de especialización humano-profesional comprende diez (10) asignaturas, todas susceptibles de contrastar la teoría con la práctica a través de la resolución de casos y por tanto, potenciar competencias específicas. Aquellas son: Principios fundamentales de la Política Exterior salvadoreña; Derecho Internacional Privado; Derecho Diplomático y Consular; Globalización y Regionalización; Organización Internacional y Gestión Multilateral; Migraciones Internacionales; Derecho Territorial y Marítimo; Teoría y Práctica de la Negociación Diplomática; Cooperación para el Desarrollo; Promoción Comercial y Económica de El Salvador;
Las anteriores suman 34 Unidades Valorativas y encarnan el núcleo de formación profesional esencial.
  • Eje de desarrollo intelectivo, comprende cinco (5) asignaturas: Temas de Agenda Internacional; Geopolítica; Conflictos Internacionales; Análisis Político y Prospectivo; Protocolo y Comunicación Diplomática.
Las anteriores suman 16 Unidades Valorativas y constituyen un bagaje complementario de primer orden, pues aunque se reduzcan las unidades valorativas, -si se compara con los ejes precedentes- concede un espacio substancial a las horas prácticas, para medir el desarrollo de competencias de mayor complejidad, es decir, aptitudes intelectivas, análisis estratégico y anticipación.

Admisión / Convocatoria a la Maestría en Diplomacia

El IEESFORD determinará la periodicidad de las convocatorias al concurso público de admisión a la Maestría en Diplomacia, pudiendo ser semestral, anual o bianual y estas se harán en el sitio web del IEESFORD o según lo establezca el Consejo Académico.

En las bases del concurso público de admisión a la Maestría en Diplomacia se precisará el número de cupos sometidos a concurso, la forma de distribuirlos entre los convocados, los documentos que deben presentarse para participar en el concurso, las etapas del proceso de selección, los modos de realizar la prueba de conocimientos generales, las pruebas psicológicas, las pruebas de inglés y el coloquio. Se precisará, además, el valor porcentual y las fechas de realización de las pruebas, las formas de publicación de los resultados y cualquier otra disposición que garantice la equidad, la transparencia y fluidez del proceso de selección.

Contacto

Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática | IEESFORD

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  • 07:30 a.m. a 3:30 p.m.

Horarios de la Maestría

  • Lunes a viernes de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
  • Sábados de 9:00 a.m a 12:00 m.