Generalidades

Títulos y Grados

En este campo el IEESFORD, en cumplimiento de su misión y objetivos, otorga el título de Maestra o Maestro en Diplomacia, que se confiere luego de cumplida la malla curricular, los requisitos de graduación y los procedimientos establecidos en la Ley de Educación Superior y normativa relacionada.

El Plan de Estudio renovado tomó en cuenta todos los frutos obtenidos en el Plan 2011 y se robusteció con elementos académicos que tendrán como resultado una preparación con el estudio de temas actualizados que impregna mayores capacidades para analizar y conocer los nuevos retos del entorno internacional y en este sentido se focaliza en la formación profesional basada en competencias.

La malla curricular está conformada por 20 asignaturas y por un total de 70 Unidades Valorativas.

Los principales cambios en la estructura del Plan de Estudio de la Maestría en Diplomacia desde una perspectiva comparada entre el Plan de Estudio 2011 y el Plan 2016 se resumen a continuación:

  1. Generalidades de la carrera: Sobre las Generalidades, se mantienen y se refleja cambio en el total de las Unidades Valorativas y en la Unidad Responsable
  2. Justificación de la carrera: Se reformula y amplía en el sentido de fundarse sobre tres pilares básicos: la Interdependencia creciente en las Relaciones Internacionales; el enfoque curricular de competencias; los ejes institucionales del Ministerio de Relaciones Exteriores. En suma se revalorizó el fundamento de la carrera y el contexto actual.
  3. Propósito de la carrera: En esencia se mantiene y se introducen modificaciones por cuanto se amplía el público meta.
  4. Perfil profesional que se pretende formar: Los especialistas consensuaron las competencias sobre la base de un perfil proyectado para formarse.
  5. Esferas de actuación o áreas de desempeño: Se ampliaron hacia las dependencias públicas en general, que ejercieran funciones compatibles con la acción exterior.
  6. Organización del pensum: Se mantienen tres áreas de formación, las cuales propiciarán el desarrollo de competencias nucleares o específicas, de modo gradual.
  7. Sobre el ciclo de carácter extraordinario: Bajo esta denominación, el Plan 2011 contemplaba el Seminario de Graduación. En el Plan 2016 cambia únicamente la denominación a: <Seminario de Investigación>. Asimismo, el Plan 2011 incluyó previo a la Maestría un <curso propedéutico> con el propósito de nivelar los conocimientos de los maestrandos y también de modo paralelo a la Maestría contempló las Conferencias Magistrales. En el Plan 2016 se mantiene la implementación del <curso propedéutico> pero con el interés de aproximar al maestrando hacia la realidad teórica y práctica del ejercicio profesional, dándole a conocer además sus derechos y obligaciones en el marco de la normativa del IEESFORD.
  8. Malla curricular: Las modificaciones más significativas se condensan en la eliminación de cuatro asignaturas y su absorción en otras asignaturas afines. (Ver columna 1 y 2 de la tabla 3.) En la tercera columna aparecen los nombres de las asignaturas nuevas, que no necesariamente absorben a las suprimidas.Adicional a lo anterior, cabe mencionar que se modificó la denominación de diez asignaturas y se reajustaron los contenidos al respecto, procurando la congruencia, (equilibrio y proporción de sus elementos), la continuidad e integración a lo largo del pensum, resguardando una secuencia lógica, integrada y continua. A modo de corolario, se incorporaron mecanismos de seguimiento a la implementación.
  9. Plan de absorción: Se incluye un plan de absorción, que contempla la posibilidad de incorporar a los estudiantes que se hubiesen inscrito en el Plan 2011 y dejasen incompleta la maestría. Ellos tendrán la oportunidad de continuar en el Plan 2016, previa resolución de la Rectoría, según la peculiaridad en cada caso.
  10. Sistema de evaluación de los aprendizajes: El Plan 2016 deja como base el uso del portafolio así como de las rúbricas, para uniformizar el sistema de evaluación acorde al enfoque de competencias y proveer seguimiento de los maestrandos.
  11. Egreso y graduación: Se mantiene el proceso
  12. Orientaciones para el desarrollo del plan de estudios 2016: El Plan de Estudios 2016 describe al final el soporte académico-administrativo para operativizarlo.