Proyección social

La proyección social es un componente fundamental de la Educación Superior, es la actividad que permite la relación recíproca entre las instituciones de educación superior y la sociedad. En el sentido antes descrito, el IEESFORD brinda servicios académicos, como conferencias y conversatorios especializados dirigidos a la población, así como, capacitaciones en temas puntuales para algunos sectores de la sociedad, principalmente empleados de otras dependencias de gobierno.

La Ley General de Educación Superior de El Salvador establece como funciones de la educación superior la docencia, la investigación y la proyección social, considerándose a esta última como la interacción natural entre el quehacer académico con la realidad natural, social, ambiental y cultural del país, misma definición que enmarca la labor de proyección social del Instituto.

El IEESFORD se dedica a la formación y capacitación en materia de Diplomacia y Relaciones Internacionales y es en estos ámbitos que desarrolla sus funciones, incluida la de proyección social.

Las acciones de Proyección Social que realiza el IEESFORD son:

  1. Conferencias y conversatorios diplomáticos y académicos
  2. Capacitaciones y charlas especializadas dirigidas a instancias públicas, sobre temas especializados
  3. Préstamo de aulas para actividades académicas y formativas

 

  1. Conferencias y conversatorios diplomáticos y académicos

Son actividades de carácter académico-diplomático, en las que se incluyen temas específicos relacionados con la Diplomacia y las Relaciones Internacionales, cuyo alcance es general y está abierto para el público interesado.

Estas actividades se desarrollan en modalidad de conferencias académicas y diplomáticas, así como conversatorios.

 

  1. Préstamos de aulas para acciones académicas y formativas

El IEESFORD imparte sus programas académicos y de formación profesional atendiendo sus propias finalidades (Art. 20 Reglamento Interno) por tanto, atiende la formación de funcionarios y empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores, de otras instituciones del Estado, miembros de la sociedad civil como académicos e investigadores y estudiantes universitarios de áreas afines a la Diplomacia y Relaciones Internacionales.

No obstante, siempre ha estado en la disposición de compartir sus espacios para actividades académicas y formativas, en la medida que se proteja la actividad académica consignada en los Estatutos y el Reglamento Interno.

Es así que el IEESFORD atiende la demanda sobre el préstamo de sus salones de clases, por parte de algunas dependencias y entidades, en concepto de Proyección Social, ya que se concede el uso gratuito, en variado número de horas, para acciones de formación, cumpliendo así con la necesaria colaboración entre las instancias gubernamentales, según lo dictado por las Políticas de Ahorro y Austeridad del Órgano Ejecutivo.

 

*Fuente: Catálogo Institucional IEESFORD 2019