Cursos cortos especializados

Cursos especializados (modalidad presencial)

Descripción:

El Instituto programa cursos especializados a impartirse en modalidad presencial, dirigidos al personal de la Sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, otras Secretarías de Estado y público en general.

Estos cursos se formulan en concordancia con las asignaturas del Plan de Estudio de la Maestría en Diplomacia y del quehacer del referido Ministerio, especialmente en lo relacionado al Protocolo y Diplomacia Contemporánea.

 

Forma de entrega:

Estos cursos especializados son impartidos en modalidad presencial en las aulas del IEESFORD, adecuadas en espacio, iluminación, ventilación y equipamiento, para los fines académicos y de formación. Para el proceso de enseñanza-aprendizaje se cuenta con docentes y facilitadores especialistas en el tema, que se apoyan con los recursos audiovisuales (pizarra Smart Board, proyector y parlantes, entre otros) para lograr así un aprendizaje significativo de los estudiantes y participantes.

 

Docentes:

Los docentes del Instituto que imparten cursos en esta modalidad, son especialistas y cuentan con amplia experiencia profesional en los diferentes temas especializados.

 

Requisitos para la inscripción:

El aspirante a participar en los diplomados y cursos especializados en modalidad presencial del IEESFORD, deberá cumplir con los requisitos que se establezcan en la convocatoria correspondiente.

 

 

 


 

Cursos especializados (modalidad no presencial)

Descripción:

En cumplimiento a la misión y los objetivos del IEESFORD, se ha preparado una programación de cursos especializados a impartirse en modalidad no presencial, dirigidos al personal y funcionarios del Servicio Exterior salvadoreño, así como también a los empleados de la Sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

Estos cursos se formulan en concordancia con las asignaturas del Plan de Estudio de la Maestría en Diplomacia y del quehacer del referido Ministerio, tales como Protocolo, Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado, Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Derecho Diplomático y Consular, entre otros.

 

Forma de entrega y metodología:

A partir del año 2015, estos cursos se imparten en una plataforma de educación virtual (Moodle), que ha sido adecuada para los fines de educación del Instituto, denominada “Aula Virtual del IEESFORD”, que se encuentra en http://aulavirtual.ieesford.edu.sv.

La modalidad que se utiliza en los cursos es no presencial (virtual) y con una estructuración de módulos según la temática, utilizando las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs). Los participantes y el docente/tutor hacen uso de la plataforma de educación virtual del IEESFORD, mediante la cual se busca un proceso de enseñanza-aprendizaje orientado con un enfoque conductista y constructivista, de un diseño instruccional.

A partir del material de lectura, presentaciones, videos, y otros apoyos multimedia, el tutor orienta a los alumnos a que realicen las actividades programadas para dicho proceso de enseñanza-aprendizaje, indicándoles los resultados que se espera obtener durante el desarrollo de cada módulo.

Además, se fomenta la interacción y participación activa de cada uno de los participantes en foros, con el fin de compartir los aprendizajes obtenidos durante el módulo y de debatir temas sustantivos y de consulta en el grupo, entre otros. Asimismo, se someten a pruebas objetivas, es decir, exámenes individuales.

 

Docentes / Tutores

El IEESFORD tomó en consideración que en la metodología de educación no presencial, el papel del profesor ha evolucionado a un docente / tutor, que guía a los estudiantes en el proceso de enseñanza, centrado más en el aprendizaje de estos.

Es por lo anterior, que los docentes del Instituto que imparten cursos en esta modalidad, son especialistas en el tema, con reconocida experiencia y cumplen con las funciones y competencias que requiere el nuevo rol de un docente / tutor.

 

Requisitos para la inscripción:

El aspirante a participar en los cursos especializados en modalidad no presencial del IEESFORD, deberá cumplir con los requisitos que se establezcan en la convocatoria correspondiente.