El Instituto

 

Naturaleza Jurídica

El Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática, IEESFORD, es una corporación de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creada mediante Decreto Ejecutivo número 102, en el Ramo de Educación, publicado en el Diario Oficial número 164, del 3 de septiembre de 2010.

El IEESFORD es una institución educativa de carácter estatal y autónomo, constituida a norma del artículo 61 de la Constitución de la República de El Salvador y del artículo 26 y subsecuentes de la Ley de Educación Superior. Nace adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) de El Salvador, del cual recibe un porcentaje de su presupuesto para el funcionamiento, sin embargo, es independiente en lo administrativo, académico y financiero.

 

Historia

Todos los Estados democráticos tienen adscritos a sus Secretarías de Estado encargadas de la gestión de las Relaciones Internacionales, la Diplomacia y la Política Exterior, una academia, una escuela o un instituto encargado de formar o especializar a su propio personal, dada las necesidades para comprender las complejidades y peculiaridades del Sistema Internacional y enfrentarse a éste con las mejores herramientas, favoreciendo así, un posicionamiento acorde a los intereses de cada Estado.

El ejercicio de la Diplomacia es un arte de los más antiguos. Las Relaciones Internacionales se constituyeron como disciplina en el siglo XX, ambas consolidadas en el mundo anglosajón y extendidas paulatinamente al resto del mundo.

El Salvador, en sucesión a los esfuerzos consolidados en América Latina, por profesionalizar a sus cuadros diplomáticos y consulares, sitúa sus primeros esfuerzos al respecto, a la Academia Diplomática de El Salvador Mauricio “Borgonovo Pohl”, institución creada el 28 de julio de 2003 y declarada extinta el 24 de noviembre de 2010 y sustituida por el IEESFORD como consecuencia de la puesta en marcha de una de las prioridades del MRREE, por situarse a la altura de los tiempos configurados por la dinámica internacional.

En efecto, el MRREE consciente que las Relaciones Internacionales y la Diplomacia Contemporánea presentan a El Salvador retos que solo pueden ser enfrentados con un equipo humano sólidamente formado y con visión de país, tenía dos opciones: confiar la formación
del servicio exterior de la nación a una universidad o crear un instituto de educación superior (IES) especializado en diplomacia, adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores tal y como se ha estilado en el mundo anglosajón y que prevalece aún en el siglo XXI en la mayoría de Estados latinoamericanos.

 

Por lo anterior, en el año 2010 el MRREE propició las condiciones para transformar a la antigua Academia en una institución moderna que ofrecería nuevas oportunidades para la profesionalización especializada en Diplomacia y Relaciones Internacionales, surgió entonces
el Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD) mediante Decreto Ejecutivo No. 102, del 24 de agosto de 2010, publicado en el Diario Oficial 164, del 3 de septiembre de 2010, como una corporación de Derecho Público, con patrimonio propio, de naturaleza estatal y autónoma, independiente en lo administrativo y académico.

El IEESFORD es la única institución nacional que imparte la carrera de Maestría en Diplomacia, cuya malla curricular abarca temas de alcance nacional, regional y global actualizados, que han sido incluidos en el Plan de Estudio 2016 – 2017. A la fecha se cuenta con 28 graduados; una IV Cohorte que cuenta con 13 estudiantes que ya finalizaron la malla curricular y están en proceso de graduación. Para el año 2020 no se impartió la carrera Maestría en Diplomacia por decisión del Consejo Académico por tanto no hay nuevo ingreso ni Ciclo Académico I-2020 y II-2020 para la Maestría en Diplomacia.

 

Logros

Luego de casi diez años de existencia además de la Maestría citada, se han desarrollado otras actividades de corte académico, como ciclos de conferencias especializadas; inducciones para el personal propuesto para ocupar un cargo en el servicio exterior; y otros procesos formativos como cursos especializado y diplomados. De éstos el IEESFORD ha beneficiado a la comunidad educativa, entre ellos, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, de otras carteras ministeriales e instituciones autónomas, así como alumnado de la Universidad de El Salvador y Universidades Privadas, ofertantes de carreras vinculadas a la esfera diplomática y consular.

En otro rubro, el IEESFORD ha suscrito 30 instrumentos jurídicos (convenios, memorándum de entendimiento, entre otros) que propician condiciones de cooperación con entidades nacionales e internacionales. Su servicio inclusivo a la sociedad también se ve reflejado en el que brinda la Biblioteca “Dr. José Gustavo Guerrero”, que atiende al público con tecnología moderna y bibliografía especializada para toda la ciudadanía interesada en temas históricos y contemporáneos en el área de las Relaciones Internacionales, Diplomacia y temáticas afines.

El Instituto dispone de información sobre las actividades, procesos formativos y servicios, entre otros, ofrecidos a la ciudadanía mediante la página web http://ieesford.edu.sv/

 

Campus

El campus del IEESFORD se encuentra en el cuarto nivel del edificio dos del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en Calle el Pedregal, final Boulevard Cancillería, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.

 

Ver CATALOGOINSTITUCIONALIEESFORD2020.octubre

Ver CATALOGOINSTITUCIONALIEESFORDjulio.2020

 Ver Catálogo Institucional IEESFORD-2020

Ver Catálogo Institucional-2019

Ver Catálogo Institucional-2018

Ver Catálogo Institucional IEESFORD 2017

Catalogo Institucional IEESFORD 2016