Requisitos

REQUISITOS DE INGRESO, EGRESO Y GRADUACIÓN

Requisitos de Ingreso

De acuerdo con los artículos 3 y 4 del Reglamento de Ingreso el estudiante que aspira a concursar en la convocatoria de la Maestría en Diplomacia debe cumplir con los requisitos siguientes:

«1. Ser salvadoreño u originario de cualquiera de los países del Sistema de la Integración Centroamericana.

  1. Estar en posesión del título profesional de licenciado en cualquiera de las áreas ciencias sociales y carreras a fines.
  2. Acreditación de comprensión oral y escrita del idioma inglés en nivel avanzado. El cual debe ser expedido por una institución nacional o extranjera autorizada previamente para ello.
  3. Haber concluido la carrera con un CUM igual o mayor a siete punto cero (7.0).
  4. Original de certificación global de notas.
  5. Presentar en tiempo y forma los siguientes documentos:
  6. Carta de solicitud dirigida a la Rectoría del IEESFORD exponiendo las motivaciones personales para ingresar en la Maestría en Diplomacia, dejando constancia que leyó y entendió las condiciones del concurso y a él se somete;
  7. Fotocopia del Documento Único de Identidad;
  8. Currículum vitae actualizado con fotografía reciente, que dé cuenta de antecedentes profesionales y académicos;
  9. Fotocopia y original de título debidamente autenticado por el Ministerio de Educación;
  10. Certificación original de todas las calificaciones obtenidas de la carrera cursada;
  11. Formulario de datos personales (F1);
  12. Carta mediante la cual da fe de no estar postulando a otro programa de formación.

[…] La edad de los postulantes para acceder al Instituto es entre 23 y 45 años […]»

Conforme con la normativa interna, la convocatoria del concurso de admisión es aprobada por el Consejo Académico y girada públicamente por la Rectoría.

 

Requisitos de Egreso

Conforme con el Reglamento de Evaluación, el Reglamento de Graduación y como se refleja en el Plan de Estudio 2016, el estudiante de la Carrera de Maestría en Diplomacia adquiere la calidad de egresado/a por:

  1. La culminación de las 20 asignaturas del Plan de Estudio 2016 y su respectiva aprobación. De éstas tiene que obtenerse un Coeficiente de Unidades de Mérito (CUM) de siete punto cinco (7.5).
  2. El alumno que no alcanzare el CUM de egreso 7.5 no podrá iniciar el Proceso de Graduación, tal y como lo establece el artículo 4 del Reglamento de Graduación del IEESFORD.
  3. Asimismo, el artículo 2 del referido Reglamento, indica que la calidad de egresado se adquirirá al obtener el certificado que acredite la comprensión oral y escrita del idioma inglés a nivel AVANZADO expedido por una institución previamente seleccionada por el Instituto.
  4. La acreditación de lo anterior, requiere la obtención de un puntaje mínimo de 520 en la prueba TOEFL. Esta prueba es distinta a la efectuada en el proceso de ingreso.
  5. La extensión de la Carta de Egreso, acreditará los puntajes establecidos en el número 2 y 4.
  6. El egresado, podrá inscribirse en el Seminario de Investigación.
  7. La condición de egresado tendrá una vigencia de tres años.

 

Requisitos de Graduación

Conforme al Reglamento de Graduación este proceso se inicia cuando el alumno obtuvo un CUM igual o superior a 7.5, significando que esta valoración es vinculante con el proceso; asimismo el haber obtenido la calidad de egresado/a. Conforme con la reglamentación vigente, la calidad de egresado tiene una duración de tres años contados a partir de la fecha de la extensión de la carta que acredita esta categoría.

De forma tal los requisitos comprenden (Art. 60 Reglamento de Graduación):

  1. Los requisitos establecidos por la Ley de Educación Superior;
  2. Aprobar todas las asignaturas incluidas en el Plan de Estudio y cumplir con los requisitos inherentes al Coeficiente de Unidades de Mérito (CUM);
  3. Aprobar el trabajo de graduación;
  4. Haber asistido como mínimo a tres (3) conferencias magistrales y haber realizado pasantías de acuerdo con lo establecido en el Plan de Estudio;
  5. Demostrar mediante una certificación de una entidad acreditada el dominio de idioma inglés a nivel superior;
  6. Haber cumplido según lo reglamentado, disposiciones relacionadas a su ingreso por equivalencia;
  7. Otros requisitos derivados de la legislación de la Ley de Educación Superior vigente.

 

Requisitos y procedimientos para el desarrollo del Servicio Social

El IEESFORD como instancia especializada en la Formación Diplomática de El Salvador, y en atención a los requerimientos de la Ley de Educación Superior, establece como requisito indispensable para la graduación, el desarrollo de un servicio social, según el artículo 60 del Reglamento de Graduación del Instituto.

Los pasantes, que siendo estudiantes regulares de la Maestría en Diplomacia, deben cumplir el requisito de realizar 150 horas, en concepto de servicio social, previo a la obtención del grado académico de Maestra o Maestro en Diplomacia.

Para ello se desarrollan las siguientes acciones:

  1. Gestión y consulta de proyectos para desarrollo de servicio social dentro de las Direcciones o Unidades del Ministerio de Relaciones Exteriores y del IEESFORD.
  2. Recepción de propuestas de proyecto de servicio social por el IEESFORD (Coordinación de Investigación y Proyección Social).
  3. Asignación de estudiantes para el desarrollo de los proyectos de servicio social.
  4. Formalización del inicio de desarrollo del servicio social (vía comunicación escrita).
  5. Desarrollo del servicio social.
  6. Finalización de servicio social.
  7. Notificación de finalización de servicio social al IEESFORD de parte de la instancia responsable de llevar el proyecto y remisión del producto o resultado de la ejecución del proyecto.
  8. Evaluación del servicio social (de parte de la instancia responsable del proyecto).
  9. Elaboración de constancia de finalización de servicio social y reconocimiento de las horas requeridas.

Entre los requisitos para el desarrollo del servicio social se encuentran:

  1. Desarrollar el servicio social en una Dirección, Unidad o en una instancia vinculada al Ministerio de Relaciones Exteriores o del IEESFORD.
  2. Haber obtenido la calidad de egresado de la Maestría en Diplomacia.

En 2016, los egresados de la segunda cohorte, se desempeñaron en diferentes Direcciones del Ministerio de Relaciones Exteriores e IEESFORD. Cabe destacar que en atención al Reglamento de la Ley de Educación Superior, los resultados emanados de los proyectos de servicio social desarrollados por los estudiantes quedan excluidos de la labor de proyección social del IEESFORD.

Por otro lado, el IEESFORD en atención a su estrategia de vinculación con la sociedad, brinda la posibilidad de desarrollar pasantías, en concepto de servicio social o práctica profesional, a estudiantes provenientes de otras instituciones de educación superior, a quienes se les denomina <pasantes externos>.

Éstos suelen ser estudiantes regulares e inscritos en los últimos años de su carrera, que generalmente provienen de la Universidad de El Salvador (UES), la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Universidad Francisco Gavidia (UFG). La formación de base, ha sido en Relaciones Internacionales y Economía respectivamente.  El IEESFORD ha dado apertura para la adquisición de experiencia de trabajo a los futuros profesionales, quienes ponen en práctica además, su formación de base.